Abuso infantil en escuelas SEP y autoridades indiferentes: Buzos de la noticia

Los patrones se repitieron en cuatro casos presentados por la ODDHI en 2008, 2011, 2012 y 2018, cuya información fue obtenida a través de solicitudes de información a distintas dependencias y organismos públicos de derechos humanos, así como por una revisión hemerográfica en la que se identificaron denuncias de abusos sexuales a niñas y niños de entre tres y siete años en 18 escuelas.

Abuso infantil en escuelas SEP y autoridades indiferentes: Buzos de la noticia

Esta semana el reportaje de la revista Buzos de la Noticia, detalla como las autoridades educativas y el gobierno federal, permiten el abuso sexual que existe dentro de las escuelas mexicanas, basándose en un informe de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Infancia (ODDHI), presentado el pasado 31 de mayo, mismo que revela  la persistencia de abusos sexuales y pornografía infantil detectados en 18 escuelas, en agravio de menores de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, mismos que desde hace años se mantienen impunes.

De acuerdo con la revista, hay numerosas organizaciones de la sociedad civil, especialiciadas en derechos humanos que afirman: Los funcionarios que “guardan silencio” son “complices de esos hechos”, refiriéndose a los abusos infantiles dentro de las aulas.

En este sentido el expresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, exigió la creación de una comisión legislativa que certifique y corrobore las denuncias; que dé respuesta al informe y brinde atención a los menores afectados; pues si no lo efectúa el Gobierno Federal, será “cómplice” de estos delitos; y por “omisión”, sus responsables deben ir a la cárcel.

“No pueden ignorar el informe; no pueden ser omisos en un tema tan delicado. Es un tema que deben afrontar”, enfatizó el exlegislador, quien entrevistado por la prestigiada revista.

Finalmente, el artículo hace el llamado a garantizar entornos libres de violencia en las escuelas, establecer mecanismos de denuncia, dirección y canalización eficaz para proteger a los menores de edad de lo contrario este problema se podría agravar cada vez más y los abusos podrían crecer.