76? los candidatos asesinados eran de partidos opositores: Etellekt

En lo que va del actual proceso electoral, se han registrado 563 ataques contra actores políticos y candidatos, del total ha habido 83 asesinados; siendo el 76% opositores a los gobiernos estatales en donde murieron.

76? los candidatos asesinados eran de partidos opositores: Etellekt

El asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, la tarde del jueves mientras realizaba proselitismo entre las calles Guerrero y California, trae a colación la violenta contienda que se ha librado rumbo a las elecciones del 6 de junio, en la que la mayoría de los fallecidos corresponden a los “partidos opositores” del gobierno federal.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, actualizado el pasado jueves, hasta el momento suman 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados, 32 de los cuales eran aspirantes.

Alarmantemente, el estudio destacó que el 76% de las 83 víctimas mortales eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que de los 32 aspirantes y candidatos asesinados, 27 competían por puestos municipales; de ellos, el 88% eran también opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban representar. Asimismo, señala que de los 83 personajes políticos asesinados, 12 eran mujeres; mientras que los candidatos y aspirantes que murieron en atentados, seis eran mujeres.